CifiMad

Astrofísica: Desde descubrir las estrellas a cómo llegar hasta ellas

“¿Qué son las estrellas?”. Como decía Carl Sagan, preguntas como ésa son tan inocentes y a la vez tan profundas como la sonrisa de un niño. Desde el inicio de los tiempos, los primeros
seres humanos miraron el cielo nocturno y se preguntaron acerca del origen y el significado de esos puntos brillantes que destacaban en la oscuridad de la noche.

En esta charla haremos un recorrido por el conocimiento de los cielos que se tiene desde la antigüedad, y utilizaremos ese viaje —que empieza con los primeros Homo Sapiens buscando
explicaciones mitológicas a las figuras que creían distinguir en las constelaciones y que termina (por el momento) con los últimos descubrimientos de los más sofisticados telescopios
espaciales— como excusa para explicar las bases de la astrofísica, es decir, la ciencia que intenta describir el origen, estructura y evolución de los astros: qué son las estrellas, planetas, galaxias y nebulosas, cómo y por qué se mueven, cuál es la composición de estos objetos y por qué brillan o se comportan tal y como los observamos… y desde ahí llegaremos hasta las teorías más novedosas acerca del origen, la evolución y el destino de nuestro Universo.

Sábado 15, 12:00