CifiMad

Invitado CifiMad 2023: Mike Quinn, Nien Nunb en Star Wars Episodio VI

¿No os suena el nombre de Nien Nunb? Su cara seguro que sí. Es el copiloto Sullustan de Lando Calrissian cuando pilota el Halcón Milenario en el ataque a la Segunda Estrella de la Muerte, y también le vemos en la reciente trilogía de secuelas pilotando un X-Wing para la Resistencia. Si tienes cierta edad, quizá recuerdes los anuncios en las revistas y tebeos de la época en la que se estrenó El Retorno del Jedi: la figura de acción de Nien Nunb no se podía adquirir en tiendas, sino que había que coleccionar cupones y enviarlos para recibirla.

Bien, pues este personaje en realidad era una mezcla de actor maquillado y marioneta; el encargado de manejar la marioneta fue Mike Quinn, nuestro invitado para este año. Mike es un experto marionetista y animador procedente de la Factoría Jim Henson con un currículo espectacular. Ha manejado marionetas en clásicos como Cristal Oscuro, las películas de los Teleñecos, La Tienda de los Horrores y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?; y trabajos más recientes como la nueva serie de los Muppets, el episodio con marionetas de Glee, o esa joya a descubrir que es Kidding. Recientemente ha vuelto al universo Star Wars como voz y marionetista de uno de los alienígenas de Andor. Como animador ha formado parte de títulos tan potentes como Parque Jurásico III, Toy Story 2, o la trilogía de precuelas de Star Wars.

También tiene una curiosa relación con los Fraguel: la serie se pensó de manera que algunos minutos de cada episodio pudieran sustituirse por producciones locales. Aunque el alto coste de producir estos segmentos limitó mucho ese aspecto internacional, sí que se hicieron versiones locales en Reino Unido, Francia y Alemania: y Mike participó en las tres manejando a veces a Sprocket, a veces a Gobo, y a veces a Tío Matt.

Mike es una persona especialmente divertida y agradable con sus fans. ¡Estamos encantados de daros la posibilidad de conocerle!